sábado, 29 de mayo de 2010

Inundacion en mar chiquita




La laguna Mar Chiquita sufrió varias inundaciones y sequias a lo largo de los años, propio de su ciclo de aumento y disminución.


Estas inundaciones causaron graves consecuencias como la pedida o dasaparición de montes y campos productivos, perdidas materiales, por ejemplo las 37 manzanas más importantes de Miramar quedarn bajo el agua, dentro de estas manzanas se encontraban 1 de las capillas de Miramar, el casino y 102 de 110 hoteles también quedaron bajo el agua. Debido a esto el 60% de la población decidio irse de allí, además bajo la actividad turistica.
Un 15 de Septiembre de 1992 comenzaron las demoliciones (explocines o implosines dependiendo del tamaño de la construcción) a cargo del ejercito. Estas se realizaron con un subsidio entregado por la nación para que se cumpliera con este objetivo, porque las construcciones abandondas causaban gran impacto no solo para los habitantes de Miramar sino ta,bién para los turistas. Además representaban un gran peligro para los turistas, ya que, se alquilaban botes para navegar por las casas y hoteles abandonados, y había peligro de que se derrumbaran sobre ellos, por estas razones ocurrieron las demoliciones. Se demolieron 400 edificios,pero sólo un 1% de los escombros fueron retiardos de la laguna.
Los períodos de inundaciones y seqíuas fueron:


  • De 1946 a 1657: una sequía que provocó que la laguna se retitara 3 km.


  • En 1958: Fue una época de grandes lluvias que ayudaron a que el agua regresara a la laguna.


  • De 1959 a 1963: se inundó por primera vez.


  • De 1963 a 1973: una nueva sequía afectó a la región


  • De 1977 a 1984: nuevamente perjudicada por una inundación. De los 110 hoteles que había en la ciudad, 102 quedaron inundados. El estado no reconoció las pérdidas y, a causa de la destrucción de gran parte de las viviendas, la gente comenzó a irse de Miramar.


  • A finales de los '80, la laguna comenzó a bajar, aunque en 1992 se entregó un subsidio de la nación para borrar las 37 manzanas que habían quedado inundadas. A fines de los '90, se dieron las condiciones para resurgir turísticamente


  • Cuando parecía que todo marchaba bien, entre abril y noviembre del año 2003, una nueva inundación afectó a la región. Todas las medidas que se habían tomado para proteger a la ciudad ante otro desastre natural, habían sido en vano.


  • Y desde el año pasado la laguna esta bajando...




No hay comentarios:

Publicar un comentario